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Información sobre Obesidad y Sedentarismo

Institución oferente

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)

Nivel

Otro

Tema

Servicios de salud

Tiempo

No aplica

Financiamiento

Sin costo

Fecha de cierre

Constante

Modalidad

En línea

Contacto

prevencion.obesidad@mspbs.gov.py



Descripción

¿Qué son la obesidad y el sedentarismo?

El sobrepeso y la obesidad se definen como acumulación de grasa anormal o excesiva que puede deteriora la salud. 

El índice de masa corporal (IMC) es un índice sencillo del peso para la talla que se usa generalmente al clasificar el sobrepeso y la obesidad en las poblaciones adultas e individuos. La Organización Mundial de la Salud (*OMS) define el "sobrepeso" como un IMC igual a o más que 25, y "obesidad" como un IMC igual o más de 30.  

 

El sedentarismo (inactividad física), al igual que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la salud y constituyen unas de las principales amenazas en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, causantes de morbilidad y discapacidad. Actualmente considerada una epidemia en ascenso global.

 

La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas

 

¿Cómo sé si vivo con obesidad o si tengo una vida sedentaria?

Se considera una persona inactiva a la que realiza menos de 150 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada o su equivalente. Esto representa al menos 30 minutos de ejercicio, 5 veces a la semana.

Históricamente el tipo de trabajo agrícola y el traslado de un lugar a otro en bicicleta o a pie predominaban en el país. Sin embargo, la creciente urbanización amenaza con revertir rápidamente esa tendencia.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en nuestro país, el sobrepeso y la obesidad afectan al 64,5% de los adultos; mientras que el 14% de niños y adolescentes tienen sobrepeso y el 20% sufre de obesidad, cifra que constituye uno de los porcentajes más altos de Latinoamérica.

 

¿Cuánta actividad física se recomienda?

Recomendaciones de la OMS:

Para niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad:

  • Practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.
  • Duraciones superiores a los 60 minutos de actividad física procuran aún mayores beneficios para la salud.
  • Ello debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana.

Para adultos de 18 a 64 años de edad

  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente.
  • Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.

Para adultos de 65 o más años de edad

  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud estas personas deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente.
  • Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos 3 días a la semana.
  • Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.

La intensidad con que se practican distintas formas de actividad física varía según las personas. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debe realizarse en periodos de al menos 10 minutos de duración.

 

¿Qué consecuencias tiene?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes:

- las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares)

- la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y

- algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

 

 

Necesito ayuda. ¿Qué hago?

Los expertos aseguran que la práctica de 30 minutos de ejercicios físicos (caminata, natación, andar en bicicleta, deportes), es lo mínimo aconsejable para obtener beneficios que garanticen el buen funcionamiento del organismo. Si la meta es reducir los kilos de más, recomiendan extender la rutina de ejercicios a 45 minutos.

Consejos antes de seguir una rutina de ejercicios

Antes de iniciar cualquier ejercicio se solicita realizar el chequeo médico correspondiente, principalmente aquellas que se encuentren con antecedentes de alguna patología en especial como los que padecen de cardiopatía, infarto previo, artrosis, los asmáticos o que cuenten con un sobrepeso importante y los diabéticos, a este último grupo se indica la ingesta de un alimento antes de llevar a cabo la práctica de los ejercicios. Con la realización del estudio médico, el profesional prescribe hasta cuanto de actividad puede efectuar la persona sin ningún problema.

Cabe destacar que si la persona no está acostumbrada a realizar ejercicios físicos, le puede producir, mareos y dolor de cabeza, malestar que pasa cuando esta práctica se hace hábito.

Si se va empezar con un plan de ejercicios, iniciarla lentamente y aumentar la frecuencia paulatinamente cada semana; usar calzados y ropas apropiadas; si es posible, elegir lugares frescos para ejercitarse, evite los horarios de la siesta; si hace calor, lleve agua para beber, mantener hidratado es muy importante.

 

Requisitos

No hay requisitos para esta oferta.

Observaciones

¿A dónde recurro?

Unidad de Prevención de la Obesidad

Dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT) del Ministerio de Salud Pública.

Tel. 021-222-013

Email: prevencion.obesidad@mspbs.gov.py

Direccion: Brasil 857 entre Manuel Dominguez y Fulgencio R. Moreno segundo piso, oficina n°315

 

Hospital de Clínicas

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cuenta con la Unidad de Multidisciplinaria de Tratamiento de la Obesidad. Pone a disposición de la ciudadanía su plantel de profesionales, de modo a acompañar los tratamientos con un programa de contención mutua, a través del cual sean intercambiadas experiencias e informaciones entre pacientes y especialistas de las áreas de endocrinología, nutrición, psicología, psiquiatría y cirugía.

 

Secretaria Nacional de Deportes

Dirección: Avda. Eusebio Ayala y RI 6 Boquerón - Asunción

Teléfono: (+595 21) 520-675/6

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